(EP) Portugal, primer país de la zona euro que emite deuda en moneda china

(EP) El objetivo es entrar en un mercado con gran liquidez

El primer ministro luso, Carlos Costa, con el presidente chino, Xi Jinping.
El primer ministro luso, Carlos Costa, con el presidente chino, Xi Jinping. LUSA

Portugal será el primer país de la Zona euro en emitir deuda en moneda china tras recibir la autorización de aquel país, según ha confirmado el secretario de Estado de Finanzas, Ricardo Mourinho.

Portugal -que ya emite deuda en euros y dólares- realizará una emisión a tres años de 2.000 millones de renminbi, equivalente a 260 millones de euros. La emisión comenzará la próxima semana y a un coste aún sin cerrar, aunque se prevé que sea algo superior a lo que se paga en las emisiones en euros (en torno a -0,222%).

Aunque el importe es bajo, la autorización permite realizar en el futuro otras de mayor alcance. “El objetivo es estar en un mercado de gran dimensión y de mucha liquidez y así ampliar la base de inversores”, ha declarado Mourinho al diario Eco.

China es el primer inversor extra comunitario en Portugal, con participaciones clave en sectores como la electricidad, el agua, los bancos, los seguros o la sanidad. Recientemente, vio frustrada la opa para hacerse con el 100% de EDP, la principal eléctrica portuguesa, en donde posee una participación del 25%.

En la última visita del presidente chino a Portugal, en diciembre del pasado año, firmó con António Costa, primer ministro portugués un acuerdo para participar en la nueva ‘ruta de la seda’, la red de transporte desde China a Europa, con la participación del puerto marítimo de Sines.